jueves, 21 de febrero de 2008

Dos guipuzcoanos investigan tablas de surf menos tóxicas








Dos guipuzcoanos investigan tablas de surf menos tóxicas, han identificado un materrial alternativo que contamina menos y permite el reciclaje. El producto, presentado estos días en la feria Sportjam de Irun, será mejorado y lanzado al mercado dentro de un año.

Un material (denominado TXFoam) que permita fabricar tablas de surf económica y técnicamente similares a las actuales, pero reciclables y menos tóxicas. Tras la consecución de ese objetivo se embarcaron hace seis meses Julen Rementería y Borja Ponte en un proyecto pionero de investigación becado por la UPV y Gaia, la Asociación de Industrias Tecnológicas y de la Información del País Vasco.

Donostiarra y experto en Empresariales el primero e irundarra y especialista en Químicas el segundo, estos dos guipuzcoanos, ambos amantes del surf, presentan estos días sus avances en la Feria Sportjam que se celebra en el pabellón Ficoba de Irun. Lo hacen ante las pequeñas empresas y también ante las grandes productoras, que han mostrado su interés en probar y conocer esta nueva alternativa.
La idea surgió de Borja Ponte, que propuso estudiar la construcción de tablas con materiales menos tóxicos "aunque en un principio no tenía muy claro cómo hacerlo". "Un año antes habían cerrado por temas medioambientales una empresa de Estados Unidos que contaba con el 70% de la producción. Yo les presenté la propuesta, les gustó y me dieron la beca", recuerda el irundarra.

Poco después entró en escena la escuela de ingenieros Estia, de Biarritz, que cuenta con un máster sobre marketing e ingeniería en deportes de deslizamientos y en la que había estudiado Rementería.
marketing e investigación.

Desde ese momento, los dos iniciaron un camino conjunto -Julen encargado del plan de marketing y económico y Borja del de investigación- que verá la luz en septiembre de 2008, con la salida al mercado del nuevo producto.

"Será una alternativa a seguir", dice Ponte sobre esa nueva tabla que, explica, aportará algo diferente. "En este momento hay dos tipos de tablas, una de las cuales contamina menos, pero es más cara y no se puede hacer a medida. Las nuestras, aunque ahora tenemos alguna pega con la flexibilidad y la flotabilidad, serán compatibles con los dos sistemas y contaminarán menos", señala.

Puedes visitar su pagina web en
http://www.txfoamproject.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

There is a pleasure in the pathless woods,
There is a rapture on the lonely shore,
There is society, where none intrudes,
By the deep sea, and music in its roar:
I love not man the less, but Nature more.