lunes, 1 de marzo de 2010

ÉXITO DE LAS JORNADAS DE INFORMACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTRA EL MACROPROYECTO

Como anunciamos se celebraron el pasado viernes y sábado unas Jornadas muy interesantes organizadas por la Plataforma Salvar el Palmar  para informar a los vecinos sobre el proyecto hotelero y crear un debate en el que intervinieron los agentes sociales implicados en esta compleja realidad socio-económica. Cumplieron totalmente su objetivo  pues se discutieron los muchos problemas  que acechan a los vecinos y visitantes de esta zona  en un ejercicio democrático que sanea las enturbiadas aguas del sistema político y administrativo que padecemos, transladable a otros muchos puntos de la geografía española en los que los encargados de la gestión pública no han sabido integrar unas poblaciones locales con medios insuficientes en un escenario con grandes posibilidades económicas por el turismo masivo.

El viernes por la tarde se presentó la plataforma ante los vecinos, que expusieron sus preocupaciones. Hay opiniones a favor y en contra, pero el sentir general es dolor por el  menosprecio que han sufrido por parte de las administraciones durante muchísimos años  y el agravio comparativo que supone la  creación y ejecución de un Plan de Ordenación y de infraestructuras  justo cuando se va a hacer el hotel. Son muchas las  familias que tienen que vivir en la ilegalidad con todo los perjuicios que conlleva esto y ,sólo la posibilidad de hacerlos escuchar ante los responsables de esta situación, que no son otros que las autoridades que lo han permitido, hace que merezca la pena el esfuerzo de la organización de estas jornadas.


                                            


El sábado fue el momento para escuchar el punto de vista de los poderes públicos implicados, de expertos en la materia y de las organizaciones afectadas. En primer lugar habló  el representante de Ecologistas en acción, realizando una gráfica  radiografía de la lamentable situación que existe en la costa andaluza debido a la construcción descontrolada y a la especulación urbanística que ha hecho tanto daño a los fondos públicos, a la credibilidad de los políticos y a la naturaleza de nuestra tierra. A continuación fue el turno para el jefe de urbanismo de la Delegación de Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, que explicó los planes que tienen para esta zona en concreto, planes que intentarán ordenar el caos que existe. Seguidamente  se constituyó una mesa redonda en la que destacó la presencia del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vejer, mas que nada porque dejó en evidencia la realidad de sus planteamientos cuando afirmó que el ayuntamiento eran los vecinos de Vejer y que el hotel traería empleo a los palmareños, afirmaciones que causaron un  abucheo general que reflejaba el escepticismo del pueblo,aunque hay que decir que agradecemos al menos que de la cara ante los afectados. Importante fue la visión que aportó el profesor de arquitectura de la Universidad de Sevilla asistente, que defendió la tesis sostenida por la plataforma de que el hotel traerá poco empleo y de mala calidad, siendo necesario un cambio de modelo productivo basado en el turismo sostenible y la economía social, fuera de ladrillazos promovidos por grandes corporaciones, que precisamente han sido parte fundamental de la crisis que todos sufrimos.

Desde Respect intentamos poner en valor la importancia de los surfistas y del surf, como también de otros deportes encuadrados en el " turismo activo", como una fuente limpia de desarrollo económico y conservación del paisaje  ante esos modelos caducos y depredadores, poniendo como ejemplo el desarrollo económico de Tarifa y el modelo de gestión de las Landas francesas. Creyeron que nos aportaban una buena noticia los representantes de la Junta cuando nos anunciaron que el hotel tendría una escuela de surf. Es indignante que haya muchas personas intentando desarrollar desde hace tiempo iniciativas empresariales mediante escuelas de surf en el Palmar y solamente se encuentran con trabas por parte del Ayuntamiento, y ahora nos dicen que el hotel tendrá una escuela de Surf.

En fin, saquen sus propias conclusiones.
Compartir




No hay comentarios: