domingo, 11 de julio de 2010

EL SURF COMO FUENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE

-


Llegó el verano, el calor, el éxodo masivo a las playas, la escasez de olas en el litoral andaluz, los viajes en busca de ellas.....y la temporada alta para los negocios cercanos al mar. Entre chiringuitos, restaurantes, supermercados y demás, hace ya algunos años que vienen creciendo de manera ostensible las escuelas de surf. 
En la actual situación económica caracterizada por la falta de diversificación, el maltrato al medioambiente y la monopolización de beneficios por parte de las grandes multinacionales es una buena noticia ver surgir estos negocios regentados por jóvenes que ofrecen el contacto con la naturaleza sin ponerla en peligro.
No nos engañemos, el surf hace tiempo que dejó de ser un deporte de "outsiders" para convertirse en uno de los muchos deportes que se practican al aire libre y ,nos joda mas o menos, hace falta regular  su incidencia en la realidad socioeconómica para optimizar su impacto. El ejemplo de las escuelas de surf es muy simbólico, y mas en la zona de La Janda, una zona castigada especialmente por el desempleo y la falta de planificación. Debido a esta  falta de interés por parte de lo responsables de los  municipios, las escuelas tienen que vivir en una especie de clandestinidad, con el miedo a que las autoridades paralicen su negocio en la época mas fructífera. ¿No sería mas beneficioso para las administraciones, los empresarios y los propios turistas que se organice esta actividad, dándose un número de licencias que se corresponda con la cantidad de escuelas que realmente operan en la zona? Las escuelas de surf entran completamente en el tipo de nuevo modelo de desarrollo económico que tanto promulgan los políticos. ¿Por qué no potenciarlas y organizarlas en lugar de poner obstáculos? Este será uno de los puntos fuertes a tratar si realmente se llega a constituir la tan necesaria "Federación Andaluza de Surf", como hace tiempo que se rumorea por la red. Hay mucho dinero esperando en las arcas de la Unión Europea para ser invertido en esta clase de modelos, nuestros jóvenes tienen la preparación necesaria para crearlos... Los políticos y las grandes corporaciones nos siguen imponiendo "el ladrillazo"como  sinónimo de progreso, cuando la mayor parte de los ciudadanos sabemos que lo que trae es  la corrupción y la destrucción de nuestras bellas playas.

Quizás es demasiado pedir para nuestros trasnochados dirigentes  que piensen en soluciones como las que dan en Cantabria con el Plan de Competitividad turística del surf de Ribamontán al Mar. Un plan con una inversión de 2,7 millones de euros que persigue especializar al municipio como destino turístico de surf,creando las condiciones óptimas para el desarrollo de dicho producto, de manera que esta actividad constituya un elemento desestacionalizador y de diferenciación del destino basado en estudios y estadísticas diametralmente opuestas al concepto de "Turismo de Mortadela" que hizo tristemente famoso el alcalde de Vejer. O como las que propone el Ayuntamiento de Donostia con la creación de un Cluster en el que intervengan todos los agentes relacionados con este deporte para potenciarlo de una manera organizada y equitativa.



 En Andalucía hace unos años que todo lo que rodea al surf: tiendas, marcas, escuelas, fabricación de tablas, campeonatos, medios....se vienen reproduciendo rápidamente, es una oportunidad de desarrollo económico muy importante en momentos de crisis que no sería conveniente pasar por alto, ni hacerlo de espaldas a quien propicia todo esto del surf que  son  los empresarios, las marcas, las revistas....pero principalmente los surfistas .........y  la naturaleza.



Fuentes y referencias para profundizar:






No hay comentarios: