jueves, 10 de marzo de 2011

II Respect Day : Playa del Palmar, Cádiz, sábado 26 de marzo a las 10:30, Iniciativas Oceánicas 2011



Por segundo año consecutivo desde Respect The Sea os proponemos participar en la limpieza popular de la playa mas emblemática de surf en Andalucía, El Palmar, Cádiz. Hemos quedado el sábado 26 de marzo a las 10:30 frente al cortijo El Cartero para, después de recoger los deshechos que encontremos en la arena, darnos un baño y disfrutar de una barbacoa con lo que aportemos entre tod@s. Tu participación es fundamental para esta acción con la que pretendemos sensibilizar a los políticos y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de mantener limpias nuestras playas  y océanos.

Después de la gran cantidad de plásticos, redes, botellas....que recogimos el año pasado  en el I Respect Day esperamos este año pasarlo y hacerlo aún mejor. Habrá algún que otro regalito para sortear entre los participantes.
El II Respect Day se encuadra dentro del mayor evento de estas características en toda Europa , las Iniciativas Oceánicas coordinadas por Surfrider Foundation. El año pasado mas 40.000 personas se involucraron en más de 900 operaciones de limpieza de este gran encuentro ciudadano ecológico dedicado a la protección de nuestras costas, lagos y rios.
El océano es un indicador del impacto de nuestros modos de vida sobre el medio ambiente: cada segundo, se arrojan 206 kilos de residuos a nuestros océanos. La mayor parte nunca se degradará totalmente y solo una pequeña proporción de estos residuos se podrá retirar del medio.
Para combatir los residuos acuáticos, es preciso disminuir la producción de basura e impedir que acabe en nuestros océanos.
Las Iniciativas Oceánicas persiguen este objetivo, por medio de la sensibilización individual y colectiva, sobre la necesidad y los medios para luchar contra este tipo de contaminación.
Según cálculos de la ONU, cada kilómetro de océano puede contener 120.000 pedazos de plástico flotantes y ciertos lugares de nuestros océanos concentran seis veces más plástico que plancton; sin embargo, las instituciones europeas no consideran siempre los macro desechos como una forma de contaminación. Por ello, existen pocos datos cuantitativos y cualitativos sobre los macro desechos que se encuentran en nuestros ríos y nuestras costas.
La cita de las “Iniciativas Oceánicas” ha sido el momento de reunirnos todos tras estas reivindicaciones y de alertar a los representantes elegidos, a los poderes públicos y a los medios de comunicación sobre la problemática del tratamiento de los desechos.
Os esperamos¡

No hay comentarios: